Hoy nuestra Guagua Conecta se convirtió en un estudio de radio para recibir a la Cadena COPE con su programa radiofónico La Mañana que dirige Javier Benítez. En la primera parte del programa se llevaron a cabo dos entrevistas con un tono más institucional a dos personalidades importantes para que el proyecto Urbana Conecta sea una realidad, Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

José Eduardo Ramírez Hermoso Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habló del significado para la ciudadanía de Urbana Conecta y la importancia de fomentar mediante esta guagua actividades culturales a través de talleres que favorezcan la movilidad sostenible. También de diferentes aspectos de la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria y el beneficio que va a repercutir para la movilidad la implantación de la MetroGuagua.

Y Miguel Ángel Rodríguez, Director de Guaguas Municipales, quien se quedó sorprendido con la transformación del interior de la guagua. Habló durante la entrevista de aspectos actuales de Guaguas Municipales como la subida del número de pasajeros, la modificación de algunas líneas y sobre todo el cómo complementará la MetroGuagua a la actual red de Guaguas Municipales.

Nuestro principal responsable del proyecto y coordinador, José Víctor Fuentes, explicó de primera mano el objetivo de dar a conocer de cerca las claves de lo que es el movimiento Urbana Conecta para que poco a poco se haga más visible. Un ambicioso proyecto que nace con el objetivo de conseguir una movilidad más sostenible a través del movimiento participativo tras los Carnavales ya en el mes de marzo.

Nuestra iniciativa está presente en centros escolares, asociaciones de vecinos y otros colectivos donde se talleres lúdicos y artísticos con el objetivo de levantar conciencias entre los vecinos de la ciudad con varios fines, como la protección del medio ambiente para favorecer así la calidad de vida y las relaciones humanas. Estas acciones están encaminadas a fomentar la movilidad sostenible en la ciudad. También habló de la aceptación que está teniendo el proyecto entre los vecinos de los barrios destacando que «la gente se queda bastante sorprendida porque se habla de inteligencia emocional, de empatía, de emociones, de movilidad sostenible normalmente a través de actividades artísticas. Y eso les despierta el interés».

Begoña Crespo, Vicedirectora del IES Francisco Hernández Monzón de La Paterna, destacó que le sorprendió que José Víctor Fuentes la llamara un día para hablarle de los talleres que tenían previstos desarrollar en su centro y le pareció una idea fantástica en la que colaboró sin dudarlo. Destaca el taller de Cre-acción y Cine desarrollado por los alumnos del Aula en Clave, que son alumnos con diversas capacidades intelectuales que pudieron disfrutar como niños realizando un cortometraje.

José Valido como responsable de producción de Urbana Conecta comentó las acciones que se desarrollan en el interior de la Guagua Informativo. Aquí pudo destacar el Videomatón como un lugar destinado a todo el que quiera pueda dejar sus opiniones audiovisuales sobre el barrio, la ciudad o la movilidad sostenible para así tener más información de primera mano de la gente. La biblioteca la cual gracias a la Biblioteca del Estado por su préstamo con los libros hemos creado este espacio para el fomento de la lectura entre los niños. Y la Videoteca donde se proyectan cortometrajes de todo tipo.

Laura Sánchez, Coordinadora Artística de Urbana Conecta y responsable del Taller de Danzas Ancestrales, finalizó el programa explicando el número de talleres que se llevan a cabo en Urbana Conecta destacando las actividades lúdicos artísticas que desarrollan con sus talleres de Inteligencia Emocional, Fotografía y Emoción, Danzas Ancestrales, Educación Ambiental, Pintura Mural y Cre-acción y Cine.

De estos talleres unos se dan en centros escolares otros son abiertos al público y cada fin de semana se lleva la Guagua Informativa a ese barrio. Después cada 3 semanas se hace una Gran Gala Final donde se muestran los resultados de las diferentes actividades que se han echo.