El programa de la Cadena SER “Hoy por Hoy Las Palmas” de David Perdomo paró esta mañana en nuestra Guagua Informativa instalada en el parque Mayordomía de Tamaraceite.  Sostenibilidad y movilidad fueron las palabras más pronunciadas por los viajeros. Entre ellos se encontraba el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien destacó la importancia de la cultura y el arte para despertar valores como la conciencia, la solidaridad y la empatía para comprometerse con la ciudad y cambiar la movilidad.

Como todo cambio, es necesario empezar a hacerlo desde el interior para que se manifieste en el exterior. Esto ya ha empezado y son los jóvenes del mundo quienes están reivindicando un cambio de políticas, porque no tenemos un planeta B. Por eso, Ramírez hizo la siguiente pregunta: ¿Qué ciudad le queremos dejar a nuestros hijos y nietos en el futuro? Y para lograrlo la apuesta es el uso de la guagua, la metro guagua y los carriles bici.

Otro de los pasajeros en este viaje de Urbana Conecta fue el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez. Durante su paseo destacó el importante incremento en la afluencia de viajeros del servicio de guaguas “35 millones de pasajeros en 2018”, con un incrementando del 22% en referencia con el año 2017.

Los cambios en la red, la mejora en la oferta con nuevas líneas, horarios y frecuencia unido al bono residente y joven han sido claves para este aumento de usuarios. ¡Sorprendente!

“No somos lo que pensamos ni lo que decimos sino la huella que dejamos”. Con estas palabras, José Víctor Fuentes, responsable de Urbana Conecta, se subió al programa de Hoy Por Hoy Las Palmas. Esa huella la tenemos que dejar siendo personajes activos de nuestra ciudad, pensando qué queremos dejar en ella. Y lo conseguimos con actividades de nuestros talleres de inteligencia emocional o danzas ancestrales.

Ahí se subieron a la guagua, Cristina Bermúdez, responsable del taller de Inteligencia emocional, para decirnos que todo deja una huella a nivel neuronal lo que pensamos, lo que hacemos. “Todo modifica nuestro cuerpo, nuestra mente. Por eso es importante a crear nuevos hábitos”.

Explicó que con los jóvenes este trabajo se hace a través de juegos o vídeos. La experiencia es lo que deja la huella. La Intrapersonal es aquello que tener que ver contigo mismo, y la interpersonal lo que tiene que ver en cómo nos relacionamos con los demás. Aquí es donde entra la Súper Abuela en acción.

Laura Sánchez, coordinadora artística y monitora de danzas ancestrales, hablo de que con este taller se pretende conocer el movimiento, la música, la voz, y ver qué pasa en nuestro interior. “Queremos permitir que la naturaleza entre en nosotros”. Con esta actividad, Urbana Conecta busca plantar la semilla en los mayores para concienciarse de la importancia de la movilidad sostenible.

El proyecto Urbana conecta estará removiendo conciencias hasta finales de junio, así que, todos aquellos que quieran participar podrán hacerlo en los barrios que aún nos quedan pendientes, Siete Palmas, Tamaraceite, Hoya de la Plata y La Isleta, donde se celebrará la Gran Gala Final Gala final con la presencia de la Súper Abuela.